Home Estructura I

Estructura I

Estructura de la enseñanzas

Tabla 5.5.1: Distribución crediticia (ECTS) de las distintas materias que componen el Master en Ciencias Odontológicas

TIPO DE MATERIA

Nº créditos ECTS

Obligatorias

15

Optativas

30

Prácticas externas (obligatorias)

0

Trabajo Fin de Máster

15

CRÉDITOS TOTALES

60

El Master en Ciencias Odontológicas posee una carga total de 60 créditos ECTS distribuidos en 3 Módulos (Módulo I de Metodología de la investigación, Módulo II de Investigación en Ciencias Odontológicas y Módulo III de Trabajo de Fin de Master).

La carga crediticia del título de Master en Ciencias Odontológicas (60 ECTS) se desarrollará en dos semestres. En el primer semestre el alumno se matriculará obligatoriamente del Módulo I con 15 ECTS que versa sobre la Metodología de la Investigación y tiene carácter obligatorio. Además durante el primer semestre el alumno debe también seleccionar tres materias del Módulo II (de 5 ECTS cada una) entre las cinco que se ofertan durante el primer semestre y que versarán sobre las líneas de investigación activas de las distintas especialidades odontológicas. Por lo que en total durante el primer semestre el alumno estará matriculado de 30 ECTS (15 ECTS obligatorios y 15 ECTS optativos).

En el segundo semestre el alumno tendrá que elegir 3 materias del módulo II (de 5 ECTS cada una) de las 4 que se imparten en el segundo semestre para cursar 15 ECTS optativos en total. Además deberá matricularse del Módulo III: Trabajo de fin de master (15 ECTS) que es de carácter obligatorio y representa el culmen de las competencias del master adquiridas durante el curso. En total durante el segundo semestre el alumno estará matriculado de 30 ECTS (15 ECTS optativos del Módulo II y 15 ECTS obligatorios del Módulo III con el trabajo de Fin de Master. La selección de las asignaturas optativas debe hacerse por afinidad personal y estrategia profesional, tras un proceso de reflexión, porque el alumno debe tener en cuenta que alguna de estas asignaturas marcará la línea de investigación que le permita realizar y defender el Trabajo de Fin de Master cuya evaluación positiva otorgará el Título de Master al candidato.

El estudiante podrá iniciar la elaboración del trabajo Fin de Máster cuando haya superado las dos asignaturas obligatorias del Módulo I que se ubica en el primer semestre. El seguimiento se irá realizando por parte del tutor semanalmente a través de tutorías que se establecerán dependiendo del tipo de trabajo que realice. Existe un Reglamento sobre Trabajo Fin de Máster de la USAL aprobado por el Consejo de Gobierno el (Aprobado por Consejo de Gobierno de 27 de febrero de 2009, y modificado en el Consejo de Gobierno de 28 de mayo de 2009) y disponible a través del enlace http://posgrado.usal.es/docs/Trabajo%20Fin%20Master%20(20090528).pdf que describe integramente las caracteristicas de dicho sistema competencial.

Una vez obtenido el título de Máster en Ciencias Odontológicas que implica una formación postgraduada de 60 ECTS, el alumno podrá acceder a un programa de doctorado que culmine con la elaboración y defensa de su tesis doctoral, tal y como marca el RD 99/2011.