Home Estructura II

Estructura II

El Módulo I de Metodología de Investigación en Odontología y el Módulo III de Trabajo de Fin de Master son obligatorios y suponen un 50% de la carga crediticia del Máster. El otro 50% de los créditos servirá a alumno para especializarse en algunas ramas de las ciencias odontológicas cuya explotación ulterior le permitan adquirir competencias de Doctor (RD 99/2011, Art 5), porque este Módulo II es multidisciplinar y de naturaleza experimental, estando compuesto por materias específicas de las ciencias odontológicas. El Trabajo de Fin de Master consistirá en la ejecución, presentación y defensa de un proyecto de investigación que el alumno habrá llevado a cabo de forma tutelada en los laboratorios universitarios de los grupos de investigación que participan en el Máster.

La presencialidad total del Master es de un 32.5% en créditos ECTS, estando en el rango de 30 a 40% tal y como se ha recomendado institucionalmente. El Módulo I es el más presencial (53.3%), sobre todo debido a las características de la asignatura “Concepción, diseño y análisis de una investigación” que tiene una presencialidad del 60% y son 10 ECTS. Esta asignatura requiere una mayor presencialidad por tratar temas teóricos que requieren una base matemática y de metodología estadística que se transmite mejor de forma colectiva mediante clases magistrales que de forma autónoma. La otra asignatura de este módulo (Recursos bibliográficos en Odontología) tiene un 40% de presencialidad y una carga de 5 ECTS. Dado que en ella se profundizará en los aspectos estratégicos de búsqueda en bases de datos, así como el aprovechamiento de herramientas de gestores bibliográficos y plataformas online, y estos objetivos requieren práctica, la naturaleza de esta asignatura se basará en la docencia práctica colectiva, y requerirá una presencialidad del 40.3%. Sin embargo el Módulo II y el Módulo III, sólo tienen un 28% y 25% de presencialidad, dado que representan la fase experimental y divulgativa de un plan de investigación respectivamente, en la que el trabajo autónomo del alumno intra y extramuros será la clave.

El Modulo I tiene unos objetivos formativos basados en el rigor metodológico que están planificados para obtenerse fundamentalmente mediante clases magistrales, seminarios y talleres prácticos.  Las asignaturas del Módulo II en las que se prevé que sus objetivos formativos pueden satisfacerse con talleres prácticos y seminarios clínicos más que con clases magistrales tendrán unas actividades formativas eminentemente práctica (72%), tanto en equipo como de forma autónoma. El Módulo III consistente en la realización y defensa del trabajo de fin de master, es eminentemente práctico (experimental) y requiere de gran dedicación al trabajo y estudio autónomo (75%), ya que su resultado será un trabajo original del alumno sobre una determinada línea de investigación en ciencias odontológicas.