Home Procedimiento

Procedimiento y Baremo

Procedimiento y baremo de acceso

Para el establecimiento de los criterios y pruebas de acceso para la realización del Master Universitario de Investigación Odontológica, se ha tenido en cuenta lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007. Para acceder a las enseñanzas oficiales de master será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

En el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, se ponderará fundamentalmente en base al expediente académico (85%) si el candidato proviene del perfil académico recomendado (Odontólogo o Médico-Estomatólogo) o en caso contrario el expediente se ponderará sobre el 65% de la nota. En todos los casos se computará sobre un 15% la formación básica y complementaria en actividades científicas, así como otros méritos académicos recomendables pero no obligatorios, que serán previamente publicados como méritos baremables antes del concurso de candidatos, como el nivel de inglés tipo A1, A2, B1, B2, C1 y C2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, la experiencia académica e investigadora precedente, concesión de becas de inicio a la investigación o becas de colaboración, estancias en centros de reconocido prestigio investigador... De tal manera que la máxima nota en una escala de 0-10 para el perfil recomendado es 10 y para el perfil no recomendado es 8.

Dado que es muy recomendable que el candidato presente un nivel de inglés adecuado para la lectura y compresión de textos científicos en caso de que la demanda de plazas supere la oferta, se incluirá una prueba escrita con preguntas en inglés relativas a un texto científico seleccionado en caso de una sobredemanda de candidatos. Esta prueba supondrá el 80 % de la nota de los méritos complementarios que puntúan al 15% en la nota de acceso. Todos los candidatos tendrán que presentar su currículum vitae normalizado según modelo oficial de la USAL.

La Comisión Académica del Máster (CAM) está compuesta por 5 miembros: el coordinador del Máster que presidirá dicha comisión, un secretario y tres vocales en representación de los profesores y de los alumnos. Dicha comisión tendrá funciones de admisión, consulta, coordinación y evaluación del programa del master. La comisión se reunirá de forma ordinaria 4 veces en un año académico: en la fase de admisión, en la evaluación del primer semestre, en el comienzo del segundo semestre y en la evaluación del segundo semestre. No obstante se podrán celebrar tantas reuniones extraordinarias como las circunstancias programáticas del máster requieran. Respecto a la admisión, será la CAM la que evalúe las solicitudes de los candidatos con arreglo a los criterios expuestos anteriormente y será la que en caso de una sobredemanda de acceso, confeccionará y corregirá la prueba escrita en inglés que alterará la puntuación obtenida de todos los candidatos ya que su resultado supondrá un 80% de los méritos complementarios (ponderados al 15% sobre la nota final). La CAM será además la encargada de hacer públicos y revisar los baremos que se aplican al currículum del solicitante, así como las fechas y resultados del proceso de admisión. Ante dicha comisión deberán dirigirse todas las instancias relacionadas con el proceso de admisión del candidato pero podrá tramitar dichas instancias a estamentos superiores (Departamento de Cirugía y Junta de Facultad de Medicina) si así el caso lo requiriese.